Las Promesas

[i:]¿Te gusta debatir? Abre aquí tu topic de opinión de cualquier tema sociopolítico o cultural que te interese, sea mágico o muggle. Disfruta además de charlas en las Salas Comunes con el resto de magos y conoce a tus compañeros de casa.[/i:]
eT
Slytherin
Slytherin
Ubicación: Absurdamente sentada sobre la tilde de la esdrújula más estúpida
Contactar:

Las Promesas

Mensajepor eT » 29 Nov 2010 11:05

[shadow=green]Hace ya mucho tiempo que me cuestiono sobre este tema, el dar la palabra por algo. Me he encontrado en situaciones de verdadero dilema por mantener una promesa o no hacerlo, por ver que alguien no desea prometerme nada por miedo a incumplirlo, por haber sufrido la ruptura de una promesa por parte de alguien, etc.

¿Qué opináis sobre las promesas?

¿Le dais valor cuando alguien os promete algo?

¿Consideráis una traición que alguien rompa su palabra?

¿Romperíais vosotros alguna promesa en alguna circunstancia?

¿Es mejor nunca prometer nada que prometer algo y al final fallar?

¿Mantendríais vuestra palabra a toda costa?

¿Soléis hacer promesas? ¿Por qué sí o por qué no?

¿Os gusta que os hagan promesas?

¿Qué significa hacer una promesa?

Responded éstas u otras preguntas que se os ocurran, hablad de la confianza, del compromiso, de la decepción, del miedo a no cumplir con las expectativas, de los conflictos de interés, de los secretos...

=)[/shadow]
[center]

~La sangre es la vida~

Imagen[/center]
[center][spoiler=.]Imagen
[font=Monotype corsiva]Etneipres[/font]

Imagen
Gracias, Marietta xDDD[/spoiler][/center]
[center]Para convertirte en un Mortífago contacta con
[spoiler=Morsmordre]
[blink]La_Orden_Tenebrosa@hotmail.com[/blink][/spoiler][/center]
Decker
Prefecta de Slytherin
Prefecta de Slytherin
Contactar:

Re: Las Promesas

Mensajepor Decker » 01 Dic 2010 18:09

Que largo puede ser escribir sobre cada pregunta. Empezaré por centrarme.

Creo que una promesa se pide por seguridad, lo legalmente escrito bueno, esta ahi y si no se cumple hay represalias. Lo obligatorio ha de hacerse por que si, pero algo que está en el aire, algo que has de entender que se va a cumplir por voluntad a veces puede angustiar porque la voluntad varia en algunas personas según su dia y situación y una promesa la hace más segura. Y así a su vez la otra persona se siente segura y confian en tí.

Sabes que se pueden romper las promesas pero al menos ahi te aseguras el castigo de la carga emocional y por otro lado cuando uno está apunto de romperla te aseguras un "eeeee!!! seguro que vas ha hacer esto? lo prometiste" en tu cabecita.

No obstante uno deberia cumplir las promesas si lo sienten, y no romperlas para dañar.

Creo que cuando uno esta apunto de romper una promesa es mejor que no haga nada, se vaya a la cama y decirdir en frio otro dia si vale o no la pena romperla, proque las circunstancias a veces son poderosas para acabar con lo prometido pero no son escusa el dia siguiente para haberlo lo hecho asi que mejor parar, no hacer nada, y plantearte el dia siguiente descansado y en frio que hay que hacer.

Hay promesas imposibles que se hacen por tradición y en parte porque circunstancialmente aunque sean imposibles uno las cree. Una es casarse "prometo amarte, cuidate y respetarte", puedes prometer cuidar, resptar tambnien por dificil que sea, uno deja de respetar cuando engaña, miente, insulta o pone los cuernos. ¿Pero amar? eso no se puede prometer no obstante, en el momento en que uno se casa cree ciegamente que puede hacerlo, por eso lo prometo.

Con esto último y concluyo, consiero que uno puede prometer de corazon mil cosas, pero no somos adivinos y el mañana es incierto con o que prometer algo, garantizar algo, no es garantizable 100% en el fondo pues en un futuro las cincunstancias cambian y ves que o no tiene sentido o de haberlo sabido jamás hubieras hecho la promesa en el pasado con lo que deduzco que las promesas deben ser respetadas lo máximo posible pero entender a su vez que un poderoso cambio en las circunstancias han de justificar su ruptura.
Imagen
Imagen

[hide=ஐ 。Prefecta de Slytherin 。ஐ]
Doro Pesh, Tarja Turunen. Las reinas del metal
Álbum de firmas AQUÍ
Mi Obitsu AQUÍ
foro 185 foro 470929 foro 500926

[flash width=180 height=23 loop=false]http://stat.radioblogclub.com/radio.blog/skins/mini/player.swf?id=0&filepath=http%3A%2F%2Fvelg.fansubber.com%2Fradio%2Fsounds%2Fdot%20Hack%20SIGN%20-%20The%20World.mp3.rbs&colors=body:#000000;border:#FFFFFF;button:#999999;player_text:#FFFFFF;playlist_text:#999999;[/flash][/hide]

@)-}-- Nessy Memories
pattytonks
Gryffindor
Gryffindor

Mensajepor pattytonks » 01 Dic 2010 18:44

Oh Etnei que tema tan dificil, pero coincido con Decker que hay promesas que haces y sabes que no las vas a poder cumplir o es incierto y no estan dentro de tus facultades hacerlo o no, cómo cuando le prometes a tus hijos (sobrinos, niños en general) que todo va a estar bien, que no hay nada que temer y cosas asi, que pueden no salir como tú quieres, no sólo por desearlo se va a cumplir, las circunstancias te llevan a romper ese tipo de promesas, pero bueno, buscas la forma de tratar de cumplirla hasta el final.

Tambien cuando te casas, es cierto, prometes amor eterno, y en ese momento si lo sientes así, pero no sabemos que nos depara el futuro y promesas a tan largo plazo son muy dificiles de cumplir. Lo mejor es prometer a corto plazo, cosas reales que puedas y quieras cumplir, y si piensas hacer una promesa a largo plazo deja claro que harás lo posible y lo mejor de tu parte por cumplirla.

Personalmente yo si he roto promesas, por alocarme a prometer algo sin pensarlo, y sin darme cuenta que no estaba en mis manos prometerlo en primer lugar y que debemos tener en cuenta que las circunstancias cambian y te llevan por otro camino. Ahora soy mas cuidadosa cuando voy a prometer algo, pienso más antes de comprometerme y hago la promesa con cuidado de no pasarme de lo que realmente puedo hacer. Pues es cierto, la carga moral de no cumplir una promesa es grande, y te persigue hasta que la cumples o al menos haces todo lo que esta en tu poder por cumplirla. Tambien soy mas cuidadosa en creerme promesas que me hacen, y entiendo cuando no se cumplen, pero si es muy decepcionante cuando no se quieren cumplir, y se rompen por conveniencia y no por otra cosa, y cuando le pierdes la confianza a alguien... bueno, ya no es fácil recuperarla.
[center]Imagen[/center]

[hide=Auror][center]Imagen[/hide]

[hide=Presents..]
[hide= =* Karlita!!!]Imagen[/hide]
[hide=Regalitos =*]Gracias Nyme!
Imagen
Gracias Tsuky
Imagen[/hide]
[hide=ThanxD Alex]Imagen[/hide][hide=Nyme =)]Imagen[/hide]
[hide=James ;)]Imagen[/hide]
[hide=AI]Gracias AI !
Imagen
Imagen[/hide][hide=Vengadores]Imagen[font=Microsoft Sans Serif]Gracias Yamil![/font][/hide]
[hide=San Valentin]Imagen[/hide]
[/hide]

[hide= Clubs]Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
[/hide][/center][font=Lucida Console][/font]
Decker
Prefecta de Slytherin
Prefecta de Slytherin
Contactar:

Mensajepor Decker » 02 Dic 2010 01:13

Leyendote sobre las promesas a tus sobrinos ect caigo en que a veces prometemos cosas que se rompen sin que podamos hacer nada, yo hablé sin darme cuenta de promesas rotas por acciones nuestras cuantro olvidé que a veces no podemos hacer nada para mantenerlas y sin más se han roto
Imagen
Imagen

Álbum de firmas AQUÍ
Mi Obitsu AQUÍ

[flash width=180 height=23 loop=false]http://stat.radioblogclub.com/radio.blog/skins/mini/player.swf?id=0&filepath=http%3A%2F%2Fvelg.fansubber.com%2Fradio%2Fsounds%2Fdot%20Hack%20SIGN%20-%20The%20World.mp3.rbs&colors=body:#000000;border:#FFFFFF;button:#999999;player_text:#FFFFFF;playlist_text:#999999;[/flash][/hide]

@)-}-- Nessy Memories
Ariadna
Gryffindor
Gryffindor

Mensajepor Ariadna » 02 Dic 2010 05:54

Actualmente, a mi parecer, prometer algo es nada más una expresión. Que no se siente de corazón, que vas a intentarlo nada más y que el "prometer" se usaba más, y se esperaba más del otro, cuando eramos pequeños, no ahora. Pero lo pongo desde mi experiencia, así que no creo que valga mucho.

Cuando uno dice a alguien que se siente mal el "todo va a estar bien" y derivados... En mi caso lo digo en serio, y le doy razones a la persona para que entienda por qué lo digo. Y no es que yo prometa que todo va a estar bien, sino que intento que cambie de perspectiva y se sienta mejor. Así que no creo que se esté rompiendo una promesa si algo sale mal, porque lo que intento es hacerle cambiar de parecer y que no vea las cosas tan oscuras. "Todo va a estar bien, no es tan grave por tal y tal motivo" se entiende?

Me han fallado un par de veces, por ejemplo pedir que no cuenten un secreto y finalmente sí lo hacen. Por eso no hay que confiar en los demás por más que suene feo xD Y si quieres que algo salga bien hazlo tu mismo, etc. No se puede confiar mucho en los demás y es que tampoco si te rompen una promesa puedes decirle algo.
Puedes pelearte con la persona y demás, pero y qué? Al fin y al cabo esa persona no te debe nada realmente. Nadie le debe nada a nadie.
En fin, con eso al punto que quiero llegar es que si te rompen una promesa no queda otra que aguantarse y joderse. Por más que lo prometa, la opción de fallar jamás se fue.

Sí suelo cumplir mis promesas, aunque igualmente no me hacen muchas jajaja. Pero cuando me hacen una a mi, lo tomo más al pasar y punto. Ya les digo que es más una expresión para mi.
[center]Imagen[/center]
[hide=.][center]KIWI![/center][center]Campanas con movimiento
1° Mini-Trivial CIM 2009
Cat! Yay! ^^[/center][/hide]
[center]Imagen[/center]
[right][hide=.][center]Imagen
[hide=El porqué Ranma me hace reir mucho]Ranma|Ranma
Y esto, porque tengo un nuevo programita rechulo[/hide]
GhostLoveScore
Ariadna.
En rosa
11 y 6[/center]
[/hide]
[/right]
Eli McGonagall
Gryffindor
Gryffindor

Mensajepor Eli McGonagall » 02 Dic 2010 21:40

les cuento, yo a ves rompi una promesa, le hice la promesa porque creia que asi se sentiria mas seguro, pero luego no pude cumplirla y la persona a la que se la hice se sintio muy mal tanto que cuando quise arreglarlo era dificil, esa persona seguia confiando en mi, pero en ese tema en particular no estaba muy seguro, y no fue facil ablandarle, se rompio la promesa por cosas que pasan y no por nada planeado.

por eso entiendo que cuando uno hace una promesa debe hacerla si de verdad siente y esta digamos medio segur@ de que la va a cumplir, sino es mejor no hacerla porque acabamos hiriendo a las personas que queremos y es posible que les cueste volver a confiar en nosotros.

creo que todo depende tambien de lo que prometamos, el caso del matrimonio es creo algo aparte, porque uno promete cuidarse, respetarse y luego hace cosas que fallan a esa promesa como bien comento deckis mas arriba.
pero cuando uno promete otro tipo de cosas, a un amigo, familiar, pareja (sin ser en la boda) ya es diferente, debemos estar seguros de que al menos dentro de nuestras posibilidades podremos mantener la promesa, sino mejor no hacer nada.
y en cuanto al valor que se les da, es como comenta decker, una promesa hace que la persona que la recibe se sienta segura, decir te lo prometo, es una forma de seguridad porque crees que esa persona va a estar a tu lado y no te va a fallar; aunque creo que si confiamos en las otra persona sea quien sea no deberiamos necesitar que nos prometa nada.
[center]

Imagen
[hide=Sweet Nightmares]
[hide=Capitana del Equipo de Quidditch Gryffindor]Imagen[/hide]
[hide=Espiritu Gryff]Imagen[/hide]
.·.Co-Presidenta Animaga.·.
[/hide]

Imagen[/center]
Salvegar
Gryffindor
Gryffindor
Contactar:

Mensajepor Salvegar » 03 Dic 2010 01:05

Este tema es muy complicado, Et.

En primer lugar, haré el comentario en mi nombre.

Para mi, una promesa es una muestra de confianza que se tiene con alguien sin tener que recurrir a documentos contractuales o a algún tipo de amenaza de repercusiones físicas o sociopolíticas.

En general, las promesas podría decir que pueden ser de dos niveles. Las más firmes y potentes se hacen con la familia o amigos... y las que son algo menos fuertes con otras personas que nos pida ese tipo de palabra.

Mi idea es procurar mantener mi palabra al máximo posible, siempre que no entre en conflicto con algún valor superior y no causando daño a otra persona, pero debo admitir que alguna vez por diferentes circunstancias alguna no la he podido cumplir... aunque en ningún caso de forma premeditada y jamás realizo una promesa si pienso que existan posibilidades medianamente consistentes de que no pueda cumplirlas.

Si hablamos de un Caballero, perteneciente a una Órden de Caballería tan rígida como los Caballeros de Solamnía: puesto que su lema es que su Honor es su Vida, entonces cumplirán su promesa contra viento y marea salvo que esto infringiera alguno de los preceptos máximos que dirigen los destinos de su Órden.

En el caso de un Enano, las promesas son muy importantes.

Llegan a cerrar tratos comerciales muy delicados y a trazar planes bélicos de gran envergadura únicamente contando con la palabra dada por quien esté presente. En su opinión, si alguien no es capaz de cumplir con su palabra, entonces no hay ningún medio o documento que pueda garantizarte eso mismo.

Hay casos en que disputas muy mínimas para un humano, suponen para un enano años, decenios e incluso centurias de enfrentamiento por una cuestión de honor a la palabra dada.

Para ellos, un juramento o promesa es de lo más importante, algo vital de cumplir y básico en su forma de vivir.

Tan sólo el deber para con su familia puede llegar a suponer un lapsus en el cumplimiento de su palabra.
Ariadna
Gryffindor
Gryffindor

Mensajepor Ariadna » 03 Dic 2010 02:59

Podrían dar ejemplos de promesas? Porque las únicas que se me ocurren son: "prometo no volver a hacerlo" y "prometo no contarlo".
[center]Imagen[/center]

1° Mini-Trivial CIM 2009

[center]Imagen[/center]

GhostLoveScore
Ariadna.
En rosa
11 y 6[/center]
[/hide]
[/right]
Salvegar
Gryffindor
Gryffindor
Contactar:

Mensajepor Salvegar » 03 Dic 2010 16:33

Por ejemplo... ummm...

Prometo comerme las lentejas.

A Dios pongo por testigo que nunca más pasaré hambre... creo recordar que sale en Lo que el Viento se Llevó.

Cuando el Matador enano Gotrek Gurnisson encontró quemada hasta los cimientos la posada de un amigo suyo que le había ayudado, además de ayudarle con parte de su oro para la reconstrucción pronunció la siguiente promesa jurada: "alguien morirá por esto", con lo que se comprometió a vengarse de los responsables de ese acto que afectó a uno de sus amigos.

Ariadna escribió:Podrían dar ejemplos de promesas? Porque las únicas que se me ocurren son: "prometo no volver a hacerlo" y "prometo no contarlo".
Ariadna
Gryffindor
Gryffindor

Mensajepor Ariadna » 05 Dic 2010 15:48

Entonces sigo en mi posición .__. No hay que creer en las promesas, porque pueden fallarte, como uno puede fallar a los demás. Eso incluye a las promesas del matrimonio. Creo que se equivocan al decir que las del matrimonio valen menos y que no hay que tenerlas en serio. Cuando uno se casa, en la mayoría de los casos, es porque realmente sienten lo que dicen. Y luego la convivencia y la rutina, van desgastando ese sentir y "se rompe la promesa".

En un contrato, algo legal que funcione a modo de promesa, al menos cuando se rompe pueden denunciarlo y ganar dinero al respecto xD Con palabras no ganas nada.

En fin, que la palabra "promesa" no es importante para mi.
[center]Imagen[/center]

1° Mini-Trivial CIM 2009

[center]Imagen[/center]

GhostLoveScore
Ariadna.
En rosa
11 y 6[/center]
[/hide]
[/right]
Salvegar
Gryffindor
Gryffindor
Contactar:

Mensajepor Salvegar » 08 Dic 2010 01:30

Los contratos son algo necesario en un mundo dominado por la avaricia muggle que ha destronado y apartado el honor de la palabra dada, y por ello ha llevado a una situación en que algunas personas pronuncian compromisos pensando de antemano en no cumplirlos.

Entre los enanos ocurre el contrario, todos se toman las promesas y juramentos muy en serio... :supergrin:

Lo del matrimonio... ese distanciamiento se puede producir por varios factores, pero creo que si los dos ponen de su parte, cualquier obstáculo es superable.
Decker
Prefecta de Slytherin
Prefecta de Slytherin
Contactar:

Mensajepor Decker » 09 Dic 2010 12:32

En todo esto y calculando que hablais siempre de promesas más o menos serias ¿Debemos diferenciar entre promesa y juramento? ¿ lo entendeis como sinónimos 100% o la promesa es más sentimental y menos factible o real que el jurar?
Imagen
Imagen

Álbum de firmas AQUÍ
Mi Obitsu AQUÍ

@)-}-- Nessy Memories
Salvegar
Gryffindor
Gryffindor
Contactar:

Mensajepor Salvegar » 09 Dic 2010 15:39

Yo diría que a veces son sinónimos... pero un juramento lo considero como un nivel superior, una palabra dada con mayor intensidad y esfuerzo por cumplirla.

Decker escribió:En todo esto y calculando que hablais siempre de promesas más o menos serias ¿Debemos diferenciar entre promesa y juramento? ¿ lo entendeis como sinónimos 100% o la promesa es más sentimental y menos factible o real que el jurar?
Elektra
Slytherin
Slytherin

Mensajepor Elektra » 17 Dic 2010 03:29

Bueno, un poco tarde mi opinión :c Pero acá va:

Para mí las promesas son otro tipo de lazos, de la misma gravedad que la amistad, entre otros. Algunas tienen valor, y otras no tanto, y las más importantes; obviamente, son las que tienen más valor. No deberían de tomarse a juego, o con algo como lo que decía Marty de "te prometo que vas a estar bien". Las promesas son algo que alguien sabe que las va a cumplir, algo de lo que uno está seguro de hacer. Por eso lo considero un lazo, porque involucra tanto a la persona que hace esa promesa como la que la recibe.

Cuando una promesa se rompe, deja de ser dicha palabra, y pasa a ser algo que quiso hacer X persona y no pudo. Las promesas son cuando se cumplen, cuando se hacen. En el proceso, no lo son, son más bien sentimientos.

Decker escribió:En todo esto y calculando que hablais siempre de promesas más o menos serias ¿Debemos diferenciar entre promesa y juramento? ¿ lo entendeis como sinónimos 100% o la promesa es más sentimental y menos factible o real que el jurar?

Jurar me suena más a algo escrito, a algo político :/ La promesa es como más espiritual, digamos que el juramento es... Algo más vacío, sin sentimiento. Quizás sí con valoración, pero no con emociones. Es como una obligación también, porque por ejemplo, para entrar en una secta a veces te hacen jurar, y si no jurás no podés entrar, y en ese caso se está tomando más como obligación; en cambio la promesa es obligatoria pero de otra forma, es según la perspectiva de quien la realiza y quien la recibe, pero es como más emocional, según la persona si no se hace dicha promesa puede sentir culpa o decepción, tristeza, etcétera. Es una obligación para beneficiar a uno mismo y a la otra persona con la que se realiza la promesa, pero el juramento es una obligación para beneficio de los demás.

Pff, siento que no me expliqué xD Resumiendo :P Las promesas son lazos que se deben de tomar en serio; y beneficia tanto a una persona como a otra, el juramento es como más obligatorio, y beneficia más a la persona que te dice que lo hagas que a la que lo hace (dependiendo de la situación, claro, pero puede variar, tampoco estoy diciendo que no beneficia en nada a quien hace el juramento).
[center][spoiler=The North remembers]Imagen
[/spoiler]

Imagen[/center]

Volver a “El Sombrero Seleccionador.”